domingo, 6 de marzo de 2011

RETOS Y METAS

EVALUACION CENTRADA EN EL PROCESO


Obstáculos en mi práctica. RETOS Y METAS.


Al estudiar el material asignado para esta reflexión, puedo hacer un análisis de cómo es mi práctica, identificar obstáculos y plantearme retos y metas para mejorar la misma. Llama mucho mi atención en la lectura “Evaluación de los aprendizajes siguiente: Actualmente en la evaluación se ha de dar un paso más. La evaluación no puede ser un tema periférico como le llama Litwin (1998), sino que ha de ser una parte del contenido curricular de aprendizaje. Es necesario, que el alumno aprenda a evaluar desde una perspectiva objetiva y válida, es preciso que conozca técnicas que puedan ser transferidas o adaptadas en distintas situaciones de aprendizaje directo o indirecto, es necesario que las aprenda incluso a través de su propia vivencia y a través de ello sea consecuente en su aprendizaje”. Se evidencia en este artículo la necesidad de que los alumnos aprendan a evaluar.

Cuando analizo mi práctica, veo que debo reforzar esa parte. Representa para mí un reto, tratar de que mis estudiantes puedan saber las técnicas de cómo transferir o adaptar lo que aprenden a distintas situaciones en su diario vivir. Con esto logramos formar estudiantes competentes, que podrán insertarse en sus disciplinas profesionales con efectividad.

Considero que como apuntan las autoras: “Evaluar no es demostrar sino perfeccionar y reflexionar”. De aquí que la evaluación debe ser continua, sobre todo los procesos que se desarrollan en el aula, se conviertan en una actividad reflexiva donde el estudiante tome conciencia de sí mismo y de hacia dónde quiere o debe llegar.

Entre los obstáculos que debo enfrentar, para adoptar un modelo centrado en el proceso puedo hacer referencia a: Se debe invertir mayor cantidad de tiempo, no necesariamente remunerado. Por otro lado, la Universidad tiene normas con relación a la evaluación y a veces con estos nuevos modelos, no podemos adaptarnos a las mismas. Y para mí más importante los estudiantes, que en cierta medida se sienten más cómodos con los modelos tradicionales.

Mis metas

· Perfeccionar y profundizar sobre cómo aplicar el recurso Portafolios, pues después de la lectura siento que es una herramienta muy útil para mis asignaturas, ya que promueve la reflexión.

· Mejorar la evaluación por competencias conjunto de conocimientos, habilidades, valores,... que deben desarrollar nuestros estudiantes en su proceso E-A.

· Aplicar estrategias de Autoevaluación.

· Reconocer valores en todo el proceso E-A. Logros obtenidos, motivación, Fortalecer debilidades.

· Reorientar y mejorar el proceso E-A.

· Porque se requiere que sean capaces de dirigir con responsabilidad sus procesos de aprendizaje.