Hay muchas razones por lo que no podemos llegar al proceso de evaluacion ideal, creo que la principal es el apego a nuestras creencias, vemos que no nos va tan mal y continuamos con la practica; tambien en mi caso que imparto asignaturas practicas, donde a veces el tiempo no permite la conclusion de las asignaciones en el aula.
En el caso de los estudiantes, no aprovechan este proceso como una oportunidad para su aprendizaje , porque perciben la evaluacion como una actividad que produce miedo, donde seran condenados o premiados.
Luego de reflexionar sobre nuestras creencias y acciones sobre el proceso de evaluación y relacionar nuestra práctica con los modelos pedagógicos y de evaluación, coloco mi practica en:
- Modelo conductista (acumulación y asociación de aprendizajes, evaluación segun criterio y sumativa), cognitivo( maestro como facilitador, creación de ambientes y experiencias de desarrollo) y social (desarrollo individual y colectivo)
- Enfoque evaluativo práctico (aprendizaje adquisición de estrategias de solucion de problemas practicos, docente como orientador, ) y critico (formación para la autonomia, evaluación continua).
Buena identificación de los modelos pedágogicos que subyacen en tu práctica didáctica y evaluativa.
ResponderEliminarHubiese sido interesante saber que opinas en como afecta (positiva o negativamaente) el empleo de diversos modelos pedagógicos en tu didáctica y una evaluacion con un enfoque práctico y crítico y si tal vez esto tiene que ver con el hecho de que los estudiantes no se relajen a la hora de presentar sus proyectos.
¿Qué piensas?
Sandra