sábado, 13 de noviembre de 2010

Ventajas de las rúbricas de evaluación

Reflexiones sobre las rúbricas


Las herramientas para la evaluación llamada auténtica nos permiten valorar directamente el trabajo de los alumnos, la aplicación de los conocimientos, la observación del proceso, la interacción entre ellos, etc.. sin pasar por un examen de preguntas-respuestas donde lo que en realidad evaluamos es si recuerdan más o menos lo que han leído o les hemos explicado.

Podemos evaluar con herramientas diversas, la rúbrica, es una buena herramienta, pero no la única. Las ventajas que veo en la rúbrica es que al establecer de forma muy concreta los criterios y ponerlos a disposición de los alumnos, es una garantía más de su objetividad y de su función de ayuda para que los alumnos se impliquen y consigan mejores resultados.

Isabel Pérez en su tesis doctoral resume las ventajas significativas de las rúbricas o matrices de valoración partiendo de varios autors (Dodge, Pckett, Whittaker)
* Evaluación más objetiva y consistente
* Obliga al profesor a clarificar sus criterios específicamente y a comunicar sus expectativas
* Proporcionan retroalimentación acerca de la eficacia de la instrucción
* Ayuda al alumno a comprender las cualidades que una determinada tarea debe poseer
* Muestra al alumno lo que se espera de él y como será evaluado
* Permite que el alumno se auto-evalúe

Seguido tres ejemplos serios de evaluación de tres WQ :

http://www.xtec.cat/~jfarre13/qw-evolucionisme/castellana/EVALUACION.htm

http://www.xtec.net/~cescude/Z9WQ06%20Avaluacio.htm

http://www.webquestcat.org/WQorigcast/graella1.htm

1 comentario:

  1. evaluar en rubricas es una forma mas directa y segura de evaluar ,ya que de esta manera las evaluaciones son mas transparentes y precisas,por ende el alumno o aprendiz hara un trabajo mas pulido y tendra mayores conocimientos.

    Gabriel Cruz

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