domingo, 27 de febrero de 2011

CAMBIOS MODELO EVALUACION DISEÑO II

Análisis de mi práctica docente en la asignatura ARQ-112-T Diseño II. Propuesta del modelo de evaluación que estoy adoptando, para lograr un aprendizaje significativo en mis estudiantes.

Mis expectativas en la asignatura ARQ-112-T Diseño II para arquitectura, que imparto actualmente, quisiera lograr despertar en mis estudiantes, pasión por la carrera, que aprendan a vibrar ante grandes obras arquitectónicas, motivarlos a leer, que sientan necesidad de conocer nuevas culturas. Me gustaría que sientan que cada uno es importante para mí, que son personas diferentes con potencialidades, ayudarles a descubrir y desarrollar las mismas. Me gustaría que se apasionen con la necesidad de ampliar sus horizontes de convertirse en personas cultas, para brillar en sus profesiones. Y concientizarles de la importancia de trabajar en equipo para enriquecerse con los aportes de los demás.

Mi objetivo general en esta materia es: “Diseñar espacios arquitectónicos que respondan a las necesidades humanas, a través de estrategias que sensibilicen a los estudiantes, el gusto por la exploración cultural y la construcción del conocimiento en comunidades de aprendizaje”.

De aquí que haya una estructuración de mis Objetivos específicos del dominio cognoscitivo y ahora son los siguientes:
1. Identificar el conocimiento del espacio arquitectónico con relación a un contexto.
2. Identificar los elementos compositivos del espacio como respuesta a las necesidades humanas.
3. Comparar los diferentes tipos de espacios que dan respuesta a las necesidades humanas.
4. Identificar el manejo del programa de necesidades dentro del proceso de diseño.
5. Organizar las actividades que se realizan en los espacios. Estructurar el orden de las actividades en los espacios.

De igual forma introduje los Objetivos específicos del dominio afectivo que no están contemplados en el programa que nos entrega el departamento, y que trabajé para aplicarlos en la materia:
1. Darse cuenta de que la cultura forma un papel muy importante en nuestra profesión.
2. Desarrollar sensibilidad ante las manifestaciones arquitectónicas precedentes.
3. Disfrutar al responder con propuestas presentadas en conjunto con otros compañeros.
4. Interesarse en ayudar a sus compañeros menos capacitados.
5. Formarse un juicio claro sobre la necesidad de crecer culturalmente.
6. Adoptar un plan de leer o mantenerse informado, a través del medio de su preferencia para ampliar sus horizontes.

Según las lecturas asignadas, debo evaluar todos los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de mis estudiantes, como son el programa, a los estudiantes, a mi práctica docente, la organización de mis clases, la forma en que funciona el aula, el departamento de arquitectura y la institución Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Para poder lograr todo esto, debo realizar cambios en mi modelo de evaluación tradicional, por lo que en mi práctica docente estoy adoptando lo planteado en el documento de Lidia F. Ruíz y Lizabeth Pachano: la nueva visión y orientación del proceso de evaluación, formador y transformador, que me sirve de apoyo al igual que a mis estudiantes en búsqueda de un aprendizaje significativo. Me refiero a la implementación del modelo teórico de evaluación constructivista, orientado al desarrollo de competencias en los estudiantes, que les permita la reflexión y autocrítica y así formarse para que puedan participar activamente en los procesos de transformación social.

Ahora mi proceso de evaluación intenta responder a este modelo. Con esto entiendo que formo personas críticas de sus propias producciones, así como de las de sus compañeros, contribuyendo al trabajo colaborativo que realizarán en sus prácticas profesionales, para beneficio personal y de la sociedad en que se desarrollen. Personas comprometidas con su medio.

En la lectura también se hace referencia a que lo importante ahora es centrar la atención en una acción educativa relacionada, con aprendizajes que tengan sentido en los estudiantes y pertinencia con el contexto, para lograr una mejor adaptación a los cambios y una mejor posibilidad de interacción. Evaluar es un proceso de discusión y de reflexión en el que el cambio y la transformación del sujeto, que se está preparando sean efectivos, para lograr a través de competencias conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, el desarrollo del potencial creativo y de la personalidad del individuo.

Entre las actividades que he iniciado están las prácticas de taller individuales y grupales, en las cuales los estudiantes aprenden los conceptos requeridos en el programa, comparten sus conocimientos y valoran para qué les sirven los mismos. En las asignaciones grupales cada individuo hace aportes, según sus destrezas, y luego los resultados se comparten y discuten entre ellos.

A la luz de las lecturas mis objetivos de evaluación también se comienzan a reestructurar, atendiendo a qué evaluar? Para qué evaluar? Por qué evaluar? Cuándo evaluar? Entre otras. De aquí que me propongo a lo largo de todo el proceso del curso, de forma continua sobre cada asignación lo siguiente:
• Reflexionar sobre la asignación y discutir con los estudiantes sobre los objetivos de la misma, metas, finalidad… así como también los objetivos de evaluar la misma. Hacerlos partícipes de este proceso.
• Planificar qué, cómo, cuándo, para qué… del proceso.
• Desarrollar la asignación.
• Evaluar la misma. (profesor, compañeros y autoevaluación).

Combinar el proceso didáctico con el proceso de evaluación:
Planificar---Actuación didáctica---Evaluar---(Planificar, observar, reflexionar, intervenir)---Reflexionar… Y así sucesivamente con cada asignación.

Al hacer esto en cada asignación los estudiantes, forman parte de su propia formación en el proceso de enseñanza aprendizaje.


En el cuadro que nos presentaron (ver ppt. de clases) se aprecia el proceso que se debe seguir, a mi entender una guía para realizar nuestros objetivos de evaluación según nuestras necesidades.

Mi modelo de evaluación en Diseño II, hoy se centra en el proceso más que en el resultado, y para lograrlo debo implementar mi planificación, de manera que a lo largo de todo el semestre, los procesos didácticos y evaluativos se complementen de forma permanente.

Esta modificación implica cambios y retos, pues la planificación del proceso didáctico y evaluativo conlleva más tiempo de parte del docente y también del estudiante, por lo que para su implementación se deben crear estrategias atractivas, para nuestros estudiantes, que a menudo se resisten a nuestras nuevas prácticas, por la comodidad que ofrece el sistema tradicional a que acostumbran. Entiendo que como maestra, sólo con un gran espíritu de vocación docente puedo lograrlo, porque el incremento de tiempo y paciencia, para que los estudiantes entiendan las ventajas del modelo en su formación, no siempre será remunerada.

3 comentarios:

  1. Profesora Pura, puedo darme cuenta que realmente tiene bien claros sus objetivos, tanto general como específicos, lo cual constituye un punto de partida, un referente para saber hacia donde se debe encaminar el aprendizaje de nuestros estudiantes.
    Otro punto interesante que dejas en claro es que los cambios en tu evaluación pretenden llegar a una evaluación constructivista.En este sentido es acertado asumir como mencionas un proceso continuo que inicie con la planificación, actuación didáctica, evaluación, reflexión.
    Dentro de las funciones pedagógicas de la evaluación están la orientación, el diagnóstico, sería intesante que reflexiones sobre el tipo de actividades que puedan contribuir a este propósito en tu asignatura. Estas actividades pueden establecer un punto de partida que complemente el proceso de reatroalimentación, el cual ya tienes bien definido.
    Ahora bien la función esencial que justifica el porqué de la evaluación del aprendizaje es la preparación de los estudiantes para la vida. Aqui entra la función predictiva, la cual es inherente a la evaluación y se justifica en las demandas que la sociedad hace en cuanto a la formación de profesionales para determinadas actividades. Por tanto el proceso de evaluación de debe anticiparnos el desempeño futuro del estudiante como profesional, la comprobación de los resultados nos permite conocer si el aprendizaje alcanzado corresponde con los criterios establecidos. Como resultado de encaminarán las acciones de ajuste y mejoras del proceso.

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  2. Muy de acuerdo contigo, Clariza. Reflexionar sobre las actividades y las estrategias para la retroalimentacion planificadas tomando en cuenta un objetivo mayor, la preparacion del estudiante para la vida (ir al perfil de la carrera y teniendo en mente los retos que van a enfrentar a nivel personal y profesional, es lo que no debemos perder de vista y un adecuado proceso de evaluacion (integrado al proceso de e-a) es el medio para lograrlo.

    Sandra

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