domingo, 6 de febrero de 2011

REFLEXION EVALUACION DEL APRENDIZAJE

REFLEXION EVALUACION DEL APRENDIZAJE.

El proceso de evaluación puede presentar dificultad, pues a partir de éste, comprobamos, si los estudiantes han alcanzado la preparación, para accesar a niveles intelectuales superiores. Como es un tipo de medición se puede convertir en algo difícil de manejar. Entiendo que los estudiantes, en su mayoría, se interesan en pasar, en adquirir una calificación, cumplir con el requisito para poder pasar al siguiente nivel, en ese sentido, en ocasiones, no aprovechan el proceso evaluativo como una oportunidad para aprender, para entender para que les sirven esas competencias o destrezas que están adquiriendo.

Algunos estudiantes pasan por el aula memorizando conceptos y exponiendo esos datos memorísticos, en un examen objetivo y en el mismo pueden alcanzar una alta calificación, pero que no necesariamente indica que tienen el dominio suficiente para pasar a un nivel superior, de aquí que sea sumamente necesario, usar herramientas evaluativas, que nos permitan comprobar si realmente están aprendiendo.

Los estudiantes tienen en su mayoría unas grandes expectativas, con relación a sus calificaciones, consideran que los trabajos que realizan merecen la máxima puntuación, y los docentes en cambio, esperan que los estudiantes dominen los contenidos, sepan aplicarlos, puedan hacer análisis críticos, reflexivos. Esta diferencia de concepción entre estudiantes – docentes puede ser una dificultad en el proceso de evaluación ideal.

Luego de las lecturas considero que puedo enriquecer mis métodos de evaluación y usar un modelo u otro dependiendo de qué pretendo evaluar, de aquí que considere como buena y válida aplicar la reflexión siguiente que sintetiza en parte, las conclusiones de la lectura: La evaluación escolar como mediación: Enfoque socio crítico del autor Pedro Alejandro Suárez Ruiz. “El objeto de la evaluación es la intencionalidad de la acción del estudiante en el proceso de conocer y aprender. La evaluación es comprender, interpretar y transformar, parte de categorías amplias que se estructuran en el desarrollo del proceso de aprender y valorar”.

Entiendo que es muy enriquecedor poder dar respuestas a algunas preguntas inevitables que tendría que hacerse un profesor responsable, que se plantean en el libro: Evaluación pedagógica y cognición del autor: Rafael Flores Ochoa.: “Cómo está estructurada mi enseñanza y con cuál de los modelos me es más afín? Como evalúo y que tan coherente es mi evaluación? Cuál es la perspectiva pedagógica que predomina entre mis colegas? Cuál modelo pedagógico inspira el currículo en cuya implementación trabajo?” entre otras y al leerlas y querer dar respuestas, entiendo que debo estudiar más a fondo los diversos modelos, y en esa profundización tratar de seleccionar uno o varios modelos, pero no para una de mis asignaturas, sino para las diferentes partes del programa de las materias que deba impartir.

Reflexioné sobre la forma en que evalúo, pero no profundicé mucho en este proceso, aunque por lo que he podido estudiar, el sistema de evaluación que uso, en las asignaturas que imparto, por ser de tipología teórico – práctica, puede responder a uno o varios de los modelos estudiados. En esta asignatura tengo interés de descubrir cuál es el mejor sistema para aplicarlo, según el tipo de estudiantes que recibo en clases, el tipo de material que deseo evaluar, el tipo de práctica… en fin, según las múltiples variables, que se deben estudiar y analizar para realizar una evaluación efectiva del proceso E-A.

1 comentario:

  1. Ciertamente, no siempre tenemos que usar un modelo pedagogico especifico, pero debemos saber cual usamos para que los procesos evaluativos sean coherentes con las estrategias de ensenanza-aprendizaje empleadas, de no ser asi, no se obtienen informaciones validas sobre lo que resulta del proceso de ensenanza-aprendizaje.

    Sin embargo, el hecho de que consideres esta posibilidad, no excluye la posibilidad de identificar de forma general, partir del mapa 1 y de las respuestas dadas y constrastandolos con las lecturas, qué aspectos de tu practica evaluativa corresponden a uno u otro enfoque y si estos, segun lo leido, se alinea a tu evaluacion ideal o al aprendizaje que buscas.

    En el articulo, debia reflejarse el proceso de analisis (lectura y mapa 1) que te lleva a concluir que enfoque(s) empleas y que se justifican (probablemente) con el "para qué" y el "por que" de la evaluacion. Esto es lo interesante en tu analisis, ya que precisas que todo depende de los objetivos.

    Espero que lo explicites brevemente.

    Sandra

    ResponderEliminar