domingo, 6 de febrero de 2011

EVALUACION DEL APRENDIZAJE. REFLEXIONES

El proceso de enseñanza aprendizaje no es un ente aislado, sin categorías conceptuales ni implicación formativa. Este debe estar enmarcado dentro de un modelo pedagógico que nos indique hacia dónde vamos en la consecución de nuestras decisiones formativas para con el estudiante y al mismo tiempo hacer el proceso de retroalimentación de nuestras estrategias.

Todo modelo pedagógico explica de qué forma van a ser trabajadas sus dimensiones contentivas: contenidos, procesamiento pedagógico, rol del profesor, recursos técnicos, metas, desarrollo del estudiante, entre otras. La aplicación de un determinado modelo puede ocurrir, a mi criterio, tanto para una institución como para una asignatura en específico, toda vez que para ambas categorías las dimensiones a trabajar pueden ser las mismas.

Es por eso que podemos encontrar en nuestro Departamento diferentes aplicaciones del proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes: algunos utilizan claramente el modelo pedagógico tradicional, mientras que otros hacen uso de un modelo romántico y otros implementan modelos cognitivos o conductistas y también existen aquellos que utilizan uno y otro de manera ecléctica, dentro de los cuales me puedo encontrar.

Reconozco que tengo aspiraciones de profundizar en el modelo pedagógico social cognitivo, el cual utilizo principalmente. Las ideas de Makarenko y Vigotsky fueron muy seguidas en el sistema educativo básico y medio cubanos desde los años 60’s en adelante y reconozco la validez de sus principios y la manera en que los estudiantes son formados. La principal experiencia la he podido comprobar con mis propios hijos. Pero no siempre me ha sido posible utilizar este modelo, tanto por inexperiencia de mi parte como por los estudiantes que recibo con una formación pedagógica principalmente tradicional.

Pero es en el acto evaluativo donde recaen las mayores expectativas de los estudiantes y se comprueban las competencias y la eficiencia del profesor. Este acto evaluativo, según el Prof. Pedro Alejandro Suarez Ruiz en su publicación: “La evaluación escolar como mediación. Enfoque socio-critico” puede tener varios enfoques que nos pueden ayudar a hacer de la evaluación un medio que nos conduzca a los objetivos que nos proponemos en el modelo pedagógico implementado.

Si bien un enfoque puramente técnico de la evaluación nos puede conducir a obtener éxito en nuestra gestión como docentes no representa lo mismo para el estudiante. Un enfoque de tipo crítico desarrolla a los estudiantes para su inserción en la vida cotidiana, armados de un capital intelectual que los coloca como conocedores de una realidad que no les será nueva en su vida cotidiana laboral.

El acto evaluativo con un enfoque crítico tiene una finalidad superior pues tiene en cuenta la cultura y el conocimiento ya construido para poder asumir una posición transformadora y generadora de alternativas. El docente es un facilitador productor de información que involucra a los estudiantes para lograr su transformación, a través de un acto evaluativo continuo.

1 comentario:

  1. Se trata de una reflexion muy acertada y evidencia tu claridad sobre el enfoque que predomina en tu practica, asi como tu flexibilidad para optar por otros que te lleven al logro de los objetivos o que se adapten al contexto en el que te desenvuelves. Tambien, destacas la importancia de tener muy claros los fundamentos teoricos en los que apoyamos nuestra practica evaluativa, lo que nos permite tener una orientacion clara sobre la manera en la que se lograran los objetivos educativos.

    Sin embargo, como se trata de una reflexion guidada por unos criterios, debo precisarte que en este articulo debes plasmar el proceso de analisis que efectuaste contrastando el mapa 1 con las lecturas. ¿Que se destaca de cada una de tus respuestas para el qué, para qué, etc. que se acomoda a uno u otro enfoque? ¿Por que? Segun tu analisis esto corresponde con tu evaluacion ideal? ¿Que modidficarias o en que profundizarias?

    Seria interesante que tocaras este aspecto en esta reflexion.

    Sandra

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