domingo, 6 de febrero de 2011

PRIMERA REFLEXION "CAMBIOS EN MI PRACTICA DOCENTE"

MI PRACTICA DOCENTE A PARTIR DEL DIPLOMADO Y DEL INICIO DE LA MAESTRIA

A continuación escribo una reflexión, donde evidencio los inicios de cambio en mi práctica docente, a partir de los cursos, que he tomado en la Maestría de Tecnología Educativa: “Antes de iniciar los cursos de pedagogía y los de la maestría concebía el aprendizaje de otra forma, desconocía aunque me eran familiar las diferentes teorías de E-A, luego que inicio el diplomado, mis prácticas docentes comienza a pertenecer a una u otra teoría, pero la práctica debía ser perfeccionada con las recomendaciones que estudiamos en los diferentes modelos de E-A. Profundizamos en clases diferentes teorías y analizamos cuales se pueden aplicar dependiendo del contexto, material a enseñar y del tipo de estudiantes que recibo en mis aulas.

Percibo el proceso de E-A más claro, entiendo que el estudiante es el eje del proceso y yo me ubico en la posición de facilitador, pero también sé que tengo que seguir abierto a diferentes concepciones y planteamientos en este proceso. Entiendo que he logrado grandes avances por ejemplo cómo comprender las diferentes etapas del aprendizaje y que posición debo desempeñar para poder optimizar el proceso


En cuanto a la elaboración de los objetivos, siempre ha sido un tema interesante en el profesorado, los objetivos cognitivos los conocía, pero desconocía completamente los objetivos afectivos, aunque al estudiarlos, comprobé, que empíricamente los manejaba. Ahora los concibo como parte sumamente importante de los objetivos del programa, para poder lograr un aprendizaje efectivo, creo que sin los afectivos no se pueden lograr los cognitivos. En los programas de las asignaturas que imparto no se plantean éstos, por lo que hice un cambio en mis programas y reelaboré los mismos.

Desconocía el proceso de creación de guías de aprendizaje, detalladas, y tampoco estaba familiarizada con los procesos para lograr y evaluar el progreso cognitivo de los estudiantes en la materia. Considero que las guías de aprendizaje son muy importantes, y más aun, que puedo realizar mis propias guías, y no estar tan atada a los programas de las asignaturas, que nos entregan los departamentos, puedo enriquecerlos. Creo que mi gran avance radica en adoptar estas guías de aprendizaje e incorporarlas a mis planes de clases. Si entregamos las guías a nuestros estudiantes, ellos sabrán cuál es la meta de la asignatura, para que les sirve, los objetivos, la planificación de cada día, las fechas de entregas, la evaluación, en fin orientamos adecuadamente a nuestros jóvenes.

Reflexioné sobre la forma en que evalúo, pero no profundicé mucho en este proceso, aunque por lo que he podido estudiar, el sistema de evaluación que uso, en las asignaturas que imparto, por ser de tipología teórico – práctica, puede responder a uno o varios de los modelos estudiados anteriormente. En esta asignatura tengo interés de descubrir cuál es el mejor sistema para aplicar, según el tipo de estudiantes que recibo en clases, el tipo de material que deseo evaluar, el tipo de práctica… en fin las múltiples variables, que se deben estudiar y analizar para realizar una evaluación efectiva del proceso E-A.

Arq. Pura Miguelina García

1 comentario:

  1. El breve recorrido que describes sobre tu proceso de aprendizaje es muy util para comprender como has ido mejorando los procesos de ensenanza y las estrategias de aprendizaje que empleas, asi como has clarificado conceptos, definido ideas, etc.

    En fin, has contextualizado tu aprendizaje e identificas necesidades.

    No obstante, no abordas tu practica evaluativa con el mismo detalle que lo haces sobre tu aprendizaje. Esta reflexion debiera enriquecerse con una descripcion de la misma producto del primer mapa conceptual para integrarla al contexto que te rodea, reflejado por las conclusiones a las que llegaron los distintos grupos durante la primera sesion. (en la plataforma estan las conclusiones).

    Que problematicas compartes con el resto del grupo, cuales te pertenecen y que las hacen unicas, seria otra tematica que surgiria de la comparacion propuesta.

    Espero que te animes a escribir sobre esto.

    Sandra

    ResponderEliminar