domingo, 27 de febrero de 2011

Reflexión 2. Mirarse por dentro.

Leer los textos dejados por la profesora, construir los mapas conceptúales y reflexionar sobre todo esto, es como mirarse por dentro. Es descubrir que nuestra practica docente, aunque de forma empírica responde a modelos pedagógicos ya establecidos.

Yo y los románticos:
Nunca me he considerado una persona romántica. Quizás peque por confundir esta con la cursilería; la que definitivamente detesto. Pero para mi sorpresa comparto algunos puntos de vistas de los pedagogos románticos.
Definitivamente defiendo la flexibilidad del ambiente pedagógico. En ambientes muy controlados y planificados los estudiantes se cohíben y frenan su espontaneidad y autoexpresión.
También comparto la idea de que los estudiantes son el centro de todo el proceso y que el profesor es solo un auxiliar (un amigo) con el cual compartir experiencias enriquecedoras de forma libre y espontánea.
Sin embargo tengo que reconocer que nuestros estudiantes y nuestras instituciones no están preparados para este modelo, por tato al aplicar estas creencias se corre el riesgo de ser incomprendido y lo que es peor, trastocar todo y no llegar a ningún lado.
Yo y el conductismo.
De los conductistas me gusta su organización. Aunque esta entra en total contradicción con los románticos; de los cuales me declaro partidario, hay que reconocer que en ambientes educativos como el nuestro la objetividad de los conductistas es más eficiente y valorada. De ellos considero muy útil el hecho de plantear claramente los objetivos; “cuentas claras mantienen amistades”, reza un viejo proverbio y ciertamente en enseñanzas planificadas, aunque sea de forma “aproximada y probable”, es mas eficiente el proceso.
Quizás la cuestión este en planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje dejando cierto margen de flexibilidad para que el estudiante, aunque con medida, pueda sentirse libre.
Yo y los constructivistas.
Con ellos me identifico plenamente en la creencia de que no solo importa lo que se aprende, sino también los mecanismos que se usan para aprender. Siempre busco que mis estudiantes aprendan a pensar y a aprender, pues el conocimiento es infinito y esos mecanismos que desarrollen para obtener y cuestionar el conocimiento les serán más útiles que el conocimiento en si.
También comparto con los constructivistas la idea de la evaluación constante y la retroalimentación de ella.
Yo y los socio-cognitivos.
Del modelo social valoro mucho el trabajo en grupo y la colaboración, así como el hecho de tomar los ejemplos de la realidad y analizarlos integralmente. Considero que los debates abiertos y reflexivos son una fuente inagotable de conocimientos.

A modo de conclusión puedo plantear que mi práctica docente es ecléctica. Si se analiza según los criterios de Rafael Flores Ochoa predominan los criterios cognitivos, aunque comparto algunos criterios con los románticos y los sociales y en menor medida con los conductistas. En cuanto a la evaluación y siguiendo con los planteamientos del profesor Pedro Alejandro Suárez Ruiz, mis criterios de evaluación son netamente prácticos, aunque en algunas ocasiones comparto criterios con los críticos.

1 comentario:

  1. MUY BIEN. SOLO TENGO ALGUNAS PREGUNTAS:

    ¿LAS PROBLEMATICAS Y LIMITACIONES DE TU PRACTICA EVALUATIVA EXPUESTAS EN EL MAPA 1 SE RELACIONAN CON LA DIVERSIDAD DE ENFOQUES SUBYACENTES EN TU PRACTICA?

    TAL COMO HEMOS TRABAJADO, ¿CONSIDERAS POSIBLE QUE COEXISTAN ESTRATEGIAS DE ENFOQUES DIFERENTES SIEMPRE Y CUANDO SE BUSQUE UNA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE?

    SANDRA

    ResponderEliminar