domingo, 27 de febrero de 2011

Reflexión 4 ¿Que función tiene la planificación de la enseñaza y de la evaluación del aprendizaje para que esta ultima cumpla con su función pedagógic

Ante esta interrogante seria prudente plantearnos otra. ¿Cuál es, a nuestro entender, la función pedagógica de la evaluación?
Para responder esta nueva interrogante existen disímiles respuestas; tantas como modelos educativos y profesores existan. Sin embargo las nuevas tendencias apuntan a una evaluación formativa, más que a una evaluación sumativa tradicional.
Esta comprobado que si estamos realmente interesados en elevar los estándares de nuestros estudiantes y que estos realmente obtengan conocimientos significativos y constructivistas de las materias que impartimos, entonces tendremos que abogar por una evaluación formativa. Por tanto, si abogamos por este tipo de evaluación tendremos, también, que aprender a ver esta como evaluación para el aprendizaje, y no como evaluación del aprendizaje como comúnmente lo hacemos.
Resulta interesante que en ocasiones muchos de los estudiantes reprobados en un examen al dárseles una segunda oportunidad pasan este sin mayores problemas; pues justo en el examen o al salir de este, toman conciencia de los contenidos y objetivos realmente importantes de la materia y sus posibles aplicaciones, por citar tan solo un ejemplo. En ese momento justo es que se realiza el acto de aprendizaje, pues es algo natural aprender de nuestros propios errores. Entonces no seria mucho más saludable y didáctico utilizar la evaluación y la retroalimentación de la misma como un método de trasmisión del conocimiento. Si este es el caso, entonces la planificación, tanto de la evaluación como de la enseñaza es sumamente importante, pues no podría existir la una sin la otra. De esta forma la evaluación dejaría de ser un acto aislado para convertirse en un hecho cotidiano imbricado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Es cierto que en la actualidad muchos docentes tratan de aplicar el ejercicio evaluativo como una componente mas del proceso de ensennanza-aprendizaje, haciendo uso, por supuesto de una certera planificacion. Lo anterior no salva que este ejercicio evaluativo se utilice de manera disfuncional o que conlleve a concepciones negativas (centrado en lo facil de evaluar, los estudiantes dan mas importancia a lo que sera evaluado, etc.)
    Una evaluacion formativa basada en una accion permanente y continua en la valoracion del desarrollo y evolucion del aprendizaje y formacion de los alumnos es una parte indispensable del proceso de ensenanza-aprendizaje. Esto conlleva a un perfeccionamiento de los estudiantes y tambien de los docentes.
    Pero creo que tambien podemos pasar a una forma de la evaluacion del tipo formadora, la cual ademas de lo dicho anteriormente abarca la autoevaluacion del estudiante, el aprendizaje a basse de los errores cometidos, tal y como expresas en tu reflexion, pues este tipo de evaluacion parte del propio estudiante segun sus iniciativas, lo que lo insta a cambiar desde su interior. Para el profesor es un continuo viaje junto al estudiante en su formacion total.
    Para finalizar, coincido en que la evaluacion puramente sumativa, como un mecanismo de control es algo que no nos conduce a la formacion de los estudiantes ni puede por si misma mejorar el desarrollo de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes. Esta evaluacion sumativa, a mi juicio, va ir quedando atras como una mera traduccion alfanumerica y se ira perdiendo en el tiempo, pues ya los estudiantes no la necesitaran mas ante los nuevos enfoques evaluativos.

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  2. PARTIENDO DE LA PREGUNTA DEL TITULO:¿Que función tiene la planificación de la enseñaza y de la evaluación del aprendizaje para que esta ultima cumpla con su función pedagógic? y DE LA SEGUNDA PREGUNTA QUE HAROLD PLANTEA: ¿Cuál es, a nuestro entender, la función pedagógica de la evaluación?

    DEBO DECIR QUE EN SU REFLEXION SE HAN ALEJADO UN POCO DE LA MISMA. DEBIERON CENTRARSE EN SU EXPERIENCIA PLANFICANDO LA EVALUACION ¿COMO PLANIFICAR LA EVALUACION A PARTIR DE LA PLANIFICACION DIDACTICA LES HA PERMITIDO VINCULAR LA EVALUACION AL PROCESO DE E-A Y HACER ESTA NO SOLO UNA EVALUACION SUMATIVA SINO FORMATIVA?

    ¿QUE TIPO DE RETOS, REFLEXIONES, CUESTIONANTES, ETC. HA DESPERTADO ESTE PROCESO EN USTEDES?

    SERIA INTERESANTE COMPARTIR ESTA EXPERIENCIA.

    SANDRA

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