domingo, 27 de febrero de 2011

Obstáculos a superar en una evaluación centrada en el proceso. Reflexiones.

Nadie duda de que la evaluación docente ha pasado de ser un mecanismo de control a una herramienta fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para el docente como para el alumno. Sin embargo, este proceso ha avanzado tanto en su concepción pedagógica que a muchos docentes se les ha hecho muy difícil conseguir que la evaluación vaya aparejada a este desarrollo; se evalúa a veces de una manera muy tradicional aplicando estrategias de aprendizajes muy innovadoras. Esa contradicción, en unos real y en otros aparente, constituye un nudo que a veces es difícil de desatar, aun cuando estemos conscientes de que el mismo existe.

La utilización de herramientas y técnicas de evaluación para mejorar el aprendizaje o para aprender a aprender son recursos que muchas veces no son utilizados por los docentes, los cuales todavía muchos de ellos acuden a procedimientos memorísticos incluso en situaciones donde este tipo de evaluación no es aplicable.

Soy de los que ha hecho uso de una evaluación formativa y sé que hay procedimientos superiores de evaluación que van hacia la evaluación formadora, la cual sería más consecuente y objetiva cuando se aplica un modelo pedagógico social cognitivo como el que trato de usar con mis alumnos. Pero la aplicación de la autoevaluación, la comprensión que el proceso evaluativo comienza con el propio alumno e incluso parte de él, se me ha hecho un tanto difícil de aplicar, no ya de dominar. Sin embargo, entiendo claramente que aprender de los errores es un mecanismo formador excelente y esto es parte de una herramienta de evaluación formadora.

También debo intentar superar la evaluación multiforme o multicultural. La proposición de alternativas de evaluación a los alumnos de manera que sean ellos mismos las que las apliquen y que por medio de ellas adquieran no solo conocimientos, sino habilidades y destrezas es otro aspecto a superar en mi objetivo de evaluación. En fin, el alumno debe aprender a conocer y dirigir su proceso de aprendizaje y el docente debe aprender también a manejar estas herramientas para un mejor desarrollo de sus propias técnicas.

1 comentario:

  1. MUY BUENA REFLEXION, ROBERTO. ME LLAMA LA ATENCION LO QUE DICES DE "APRENDER DEL ERROR", ERES EL PRIMERO QUE ALUDE A ESTA ETAPA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. ¿QUE HARIAS AL RESPECTO?

    TAMBIEN, CONSTATO CIERTA FRUSTRACION AL IMPLEMENTAR LA AUTOEVALUACION, ¿HAS LOGRADO DEFINIR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES Y A TI MISMO EN LA MISMA?

    POR ULTIMO, ME PARECE UN EXCELENTE RETO EL DE PROPONER ALTERNATIVAS DE EVALUACION A LOS ALUMNOS. COMO LO VISLUMBRAS HACER EN TU CLASE?

    ME GUSTARIA SABER QUE PROPONES. DEFINITIVAMENTE ERES UN ESTUDAINTE MUY ENTUSIASTA.

    SANDRA

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