miércoles, 16 de febrero de 2011

EVALUACION CENTRADA EN EL PROCESO

EVALUACION CENTRADA EN EL PROCESO
Reflexión sobre cómo lograrla, cómo realizarla: Metas y retos

En la lectura del artículo de Francisco J. Córdoba “La evaluación de los estudiantes una discusión abierta” se hace referencia a lo siguiente: La evaluación es un indicador que nos permite verificar los avances, en el proceso E-A, y formación de nuestros estudiantes, a la vez el docente valora su labor y reflexiona sobre la misma, con el fin de corregirla y reorientarla, para contribuir con la mejora de los procesos y promover un mejor aprendizaje. A partir de este planteamiento aprecio, como los profesores que participamos en la Maestría de Tecnología Educativa, ponen en práctica, lo referente a la acción de corregir y reorientar sus métodos, e introducen en sus prácticas los diferentes modelos, que se nos presentan en clases, según el tipo de asignatura que imparten.

Entiendo que esta acción, de parte de los docentes, evidencia un compromiso e identificación con su labor, pues poner en práctica los nuevos modelos de evaluación implica una inversión mayor de tiempo y recursos, que no necesariamente es reconocido y mucho menos remunerado. Entiendo que el profesorado se mueve por la vocación y satisfacción de la realización de un trabajo eficiente y de calidad.

Este es uno de los principales obstáculos que los docentes enfrentan, para aplicar los nuevos modelos de evaluación, se requiere más tiempo, y no se recibe remuneración adicional. Entiendo que ese obstáculo no es significativo, al analizar los procesos visualizo que si se aplica con efectividad, una herramienta de evaluación, se puede lograr un óptimo resultado en cuanto al aprendizaje de los estudiantes y esa debe ser la compensación de un buen docente. Lo importante es evaluar el proceso desarrollado durante el semestre, que integre los conocimientos y valores de nuestros estudiantes, no centrarse en exámenes tradicionales con los cuales obtienes una calificación numeral o literal, sin garantía de un aprendizaje efectivo.

El contexto en que se labora puede representar otro obstáculo, pues existe una estructura institucional, que establece una serie de reglas, reportes de pruebas parciales y como requisito final una calificación acumulativa, esto puede entrar en contradicción con algunos de los modelos que se estudiaron en clases, sin embargo, entiendo que dentro de nuestras prácticas, podemos cumplir con los requerimientos sin necesidad de los tradicionales exámenes. Va a depender de la creatividad del profesor.

Nuestros estudiantes pueden representar otro obstáculo, pues en ocasiones se oponen a las asignaciones que les ponemos, porque están acostumbrados a las prácticas tradicionales, de aquí que debamos ser creativos y “negociar” con ellos, para que aprendan a valorar el modelo “diferente” de evaluación.

A partir de las lecturas y asignaciones de la materia he reflexionado y analizado mi forma de evaluar y he comenzado a implementar lo siguiente:
* Guía de aprendizaje.
* Presento los temas del programa con ayuda audiovisual.
* Participación de los estudiantes: aportes, consideraciones…
* Asignación de trabajos en grupos. Beneficios aportes colectivos.
* Evalúo lo que se produce en cada sesión de clases. Evalúo cada asignación en el taller. Esta evaluación es participativa, se evalúa el mismo estudiante y también los compañeros. Autoevaluación y co evaluación.
* Utilizo la recopilación de trabajos en carpetas. Evaluación tipo portafolio, pero con la diferencia de que ahora, estoy profundizando más en cómo realmente se debe usar este modelo de evaluación (criterios, objetivos, propósitos,…)
* Resumen o síntesis de las clases al final de la misma.

Como reto profundizaré en lo diferentes modelos aprendidos, que estén en consonancia con las asignaturas que deba impartir. El proceso de evaluación no es un proceso paralelo al proceso E-A, es parte del mismo. A partir de esta experiencia, mi evaluación se centra en competencias, entendiéndose con este concepto, como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe desarrollar y cultivar un estudiante integral, en su proceso de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Muy buen analisis. Enfocas tanto las ventajas como las desventajas (obstáculos) de esta nueva propuesta, pero a pesar de ello, visualizas como puedes implementarlo (y lo estás haciendo ya) en tu práctica.

    Esta claro, tanto para mi como para ti, hacia donde se va a enfocar el trabajo de la clase.

    Sandra

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